jueves, 19 de mayo de 2016

La prednisona

La prednisona es un corticosteroide sintético que es particularmente eficaz como un fármaco inmunosupresor. Se utiliza para tratar ciertas enfermedades inflamatorias y algunos tipos de cáncer, pero tiene efectos adversos significativos. Debido a que suprime el sistema inmunitario, que deja a los pacientes más susceptibles a las infecciones.


Usos médicos

Prednisone se usa para muchas indicaciones diferentes, incluyendo: asma, EPOC, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, enfermedades reumáticas, trastornos alérgicos, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, insuficiencia adrenocortical, hipercalcemia debida a un cáncer, la tiroiditis, la laringitis, la tuberculosis severa, urticaria, neumonitis lípida, pericarditis, múltiples esclerosis, el síndrome nefrótico, lupus, miastenia gravis, la exposición Poison_oak, y como parte de un régimen de medicamentos para prevenir el rechazo de trasplante de órganos poste.

La modulación de la respuesta inmune es el objetivo fundamental del tratamiento inmunosupresor. Este se basa en dos conceptos, 1) suprimir la respuesta del SI contra órganos extraños sin alterar la respuesta contra microorganismos y tumores, 2) revertir la respuesta inmunológica contra un órgano trasplantado (rechazo) una vez iniciada. Sin embargo esta inmunosupresión ideal no se ha alcanzado aún. De ahí que las pautas de inmunosupresión utilizadas varíen entre los diferentes hospitales trasplantadores, especialmente en cuanto al tiempo de administración, dosis de corticoides y fármacos inmunosupresores utilizados.La terapia inmunosupresora se basa en la utilización combinada (doble, triple o cuádruple) de los siguientes fármacos: CyA A o FK506, azatioprina, mofetil micofenolato y prednisona con o sin anticuerpos policlonales (ALG, ATG) o monoclonales (OKT3), para la inducción. Cuando iniciamos la inmunosupresión en un paciente trasplantado los objetivos serían: 1) prevenir el rechazo agudo precoz, 2) prevenir su aparición durante un largo periodo de tiempo y 3) tratar el rechazo agudo y crónico. Además debemos vigilar la toxicidad de los fármacos inmunosupresores y sus efectos secundarios como la infección y neoplasias.



La mod

Prednisona también se ha utilizado en el tratamiento de dolores de cabeza de migraña y dolores de cabeza en racimo y para úlcera aftosa severa. Prednisone se usa como un fármaco antitumoral. La prednisona es importante en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, linfomas no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple y otros tumores sensibles a las hormonas, en combinación con otros medicamentos contra el cáncer.


La prednisona también se utiliza para el tratamiento de la reacción de Herxheimer, que es común durante el tratamiento de la sífilis, y para retrasar la aparición de los síntomas de la distrofia muscular de Duchenne y también para la uveítis. El mecanismo por el retraso de los síntomas es desconocido. Debido a que suprime las glándulas suprarrenales, también se utiliza a veces en el tratamiento de la hiperplasia suprarrenal congénita. La prednisona también se utiliza para tratar la sarcoidosis y el lupus.
La prednisona también podría ser utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompensada para potenciar la capacidad de respuesta renal a los diuréticos, sobre todo en pacientes con insuficiencia cardiaca y la resistencia diurética refractaria con grandes dosis de diuréticos de asa. El mecanismo es que la prednisona, como los glucocorticoides, podría mejorar la respuesta renal a péptido natriurético auricular mediante el aumento de la densidad de receptor del péptido natriurético de tipo A en el interior medular renal conducto colector, la inducción de la diuresis potente.

Efectos secundarios


A corto plazo los efectos secundarios, como con todos los glucocorticoides, incluyen altos niveles de glucosa en sangre y efectos mineralocorticoides, tales como la retención de líquidos. Los efectos mineralocorticoides de prednisona son menores, por lo que no se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal, a menos que una más potente mineralocorticoide se administra de forma concomitante.
Los efectos adversos adicionales a corto plazo pueden incluir insomnio, euforia y, rara vez, la manía. También puede causar depresión o síntomas depresivos y de ansiedad en algunas personas.


Cara de Luna”, uno de los tantos efectos secundarios que nos deja la adorable Prednisona, ¿En qué consiste?, debido a la retención de líquidos, comenzamos a hincharnos, pero este cambio no solo se ve en nuestro cuerpo, sino que literal se ve reflejado en nuestro rostro, se pone completamente redondo y es a lo que llaman “Cara de Luna”, ya que la cara se pone completamente redonda.




Los efectos secundarios a largo plazo incluyen el síndrome de Cushing, el aumento de peso troncal, osteoporosis, glaucoma y cataratas, diabetes mellitus tipo II, y la depresión al reducir la dosis o cese.


Mayor

  • El aumento de azúcar en la sangre para los diabéticos
  • Dificultad para controlar emociones
  • Dificultad para mantener la línea de pensamiento
  • La inmunosupresión
  • El aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • La depresión, manía, psicosis u otros síntomas psiquiátricos
  • Fatiga o debilidad inusuales
  • Confusión mental/indecisión
  • Visión borrosa
  • Dolor abdominal
  • Úlcera péptica
  • Infecciones
  • Caderas o los hombros dolorosos
  • Osteoporosis inducida por esteroides
  • Las estrías
  • Osteonecrosis
  • Insomnio
  • Dolor en las articulaciones grave
  • Cataratas o glaucoma
  • Ansiedad
  • Taburete Negro
  • Dolor de estómago o hinchazón
  • Inflamación severa
  • Llagas en la boca o boca seca
  • La necrosis avascular
  • La esteatosis hepática

Menor

  • Nerviosismo
  • Acné
  • Erupción en la piel
  • Aumento del apetito
  • Hiperactividad
  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Diarrea
  • Reducción de la flora intestinal
  • Dolor/calambres en las piernas
  • Los dientes sensibles

Dependencia


Supresión suprarrenal comenzará a producir si prednisone se toma durante más de siete días. Eventualmente, esto puede causar que el cuerpo pierda temporalmente la capacidad de fabricación de los corticosteroides naturales, lo que resulta en dependencia de la prednisona. Por esta razón, la prednisona no debe suspenderse bruscamente si se toma durante más de siete días, en cambio, la dosis debe reducirse gradualmente. Este proceso de destete puede ser más de unos pocos días, si el curso de prednisona fue corta, pero puede tomar semanas o meses si el paciente había estado en tratamiento a largo plazo. La retirada brusca puede dar lugar a una crisis de Addison. Para aquellos con un tratamiento crónico, dosificación en días alternos puede preservar la función suprarrenal y por lo tanto reducir los efectos secundarios.
Los glucocorticoides actúan para inhibir-votaciones de tanto el hipotálamo, la disminución de la hormona liberadora de corticotropina, los corticotrofos y en la glándula pituitaria anterior, la disminución de la cantidad de hormona adrenocorticotrópica. Por esta razón, fármacos análogos de glucocorticoides como la prednisona abajo-regulan la síntesis natural de los glucocorticoides. Este mecanismo conduce a la dependencia en un corto período de tiempo y puede ser peligroso si los medicamentos se retiran demasiado rápidamente. El cuerpo debe tener tiempo para comenzar la síntesis de CRH y ACTH y de las glándulas suprarrenales para comenzar a funcionar de nuevo con normalidad.


Industria

La industria farmacéutica utiliza pastillas de prednisona para la calibración de los equipos de ensayo de disolución según la Farmacopea de los Estados Unidos.

Historia


El primer aislamiento y la estructura identificaciones de prednisona y prednisolona se realizaron en 1950 por Arthur Nobile. La primera síntesis comercialmente viable de prednisona se llevó a cabo en 1955 en los laboratorios de Schering Corporation, que más tarde se convirtió en Schering-Plough Corporation, por Arthur Nobile y compañeros de trabajo. Ellos descubrieron que la cortisona podría ser microbiológicamente oxida a la prednisona por la bacteria Corynebacterium simplex. El mismo proceso se utilizó para preparar prednisolona de hidrocortisona.
La actividad adrenocorticoide mejorada de estos compuestos más de la cortisona y la hidrocortisona se demostró en ratones.
La prednisona y prednisolona fueron introducidos en 1955 por Schering y Upjohn, bajo las marcas Meticorten y Delta-Cortef, respectivamente. Estos medicamentos de prescripción están disponibles a partir de un número de fabricantes como los medicamentos genéricos.



La Prednisona y el alcohol. 



La prednisona por ser un fármaco corticoide inmunosupresor semejante a la adrenalina por lo que se debe evitar el consumo de alcohol durante su uso. 
Efectos secundarios de la prednisona que se agravan con el alcohol: 
En el vademécum (información sobre el medicamento) no hay ninguna conexión establecida entre la prednisona y alcohol, generalmente los médicos aconsejan abstenerse del consumo de alcohol cuando se está en tratamiento con prednisona o cualquier otro fármaco. Esto se suele hacer para evitar el agravamiento de los efectos adversos de la prednisona con alcohol. Depende de la condición de cada paciente y de la cantidad de alcohol, por lo que su consumo concomitante se debe evitar. 
El consumo de alcohol en exceso daña muchos órganos vitales como el hígado. Uno de los efectos adversos de la prednisona es la irritación gastrointestinal e incluso puede causar sangrado en el estómago, en cuyo caso el alcohol puede causar graves lesiones. Por lo tanto, es mejor no consumir alcohol cuando se está en tratamiento con prednisona. 
Un caso en particular ocurre cuando se usa la prednisona para tratar los efectos de la colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa puede ser resultado del consumo excesivo de alcohol. Si estos pacientes consumen alcohol su situación puede empeorar. En estos caso el alcohol esta estrictamente prohibido. 

Controversia relacionada con el uso de alcohol prednisona: 


Existe una fuerte controversia sobre el peligro de tomar alcohol cuando la prednisona. La información proporcionada por los laboratorios que la fabrican no señala que exista una interacción directa entre prednisona y alcohol. Así mismo es importante hacer notar que en una formulación líquida (jarabe) de prednisona, el contenido de alcohol es de 30%. 
Sin embargo, como la prednisona tiene muchos efectos secundarios o adversos, es probable que los efectos adversos del alcohol agraven los ocasionados por la prednisona. Por lo que es altamente recomendable evitar el alcohol mientras se está tomando prednisona. 



Alimentos a evitar durante el uso de la prednisona. 


Se deben evitar todos los alimentos, condimentos y bebidas que puedan agravar la irritación gastrointestinal. Reducir o evitar totalmente el consumo de picante (chiles, salsas), alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos, salchichas, chorizo, frituras, comida “chatarra”), beber café y refrescos gaseosos en exceso, condimentos irritantes como la pimienta, ají molido o mostaza. 
Al tomar prednisona o cualquier tipo de corticosteroide, se debe comer una dieta baja en sodio, reduciendo su consumo de alimentos enlatados y procesados y evitar agregar sal a los alimentos. También es necesario un control de calorías para evitar subir de peso. Comer toronja o beber jugo de toronja se considera seguro cuando se toma la prednisona, pero no puede ser apropiado cuando se toman otros tipos de corticoides como la metilprednisolona. 
Otra razón para evitar los alimentos azucarados es el hecho de que la prednisona tiene una tendencia a aumentar el nivel de glucosa o azúcar en la sangre. En personas sanas, esto tiene poca importancia. Sin embargo, en los diabéticos o aquellos con una historia de "límite" de la diabetes, como los acromegálicos, el aumento de azúcar en la sangre puede ser significativo. Las personas con sobrepeso, mujeres embarazadas, y aquellos con antecedentes familiares de diabetes también pueden estar en riesgo. Algunos diabéticos que han sido previamente controlados por la dieta o pastillas pueden cambiar a la insulina durante un corto tiempo. Afortunadamente, este aumento de azúcar en la sangre generalmente se resuelve cuando la dosis de prednisona se reduce o se suspende. Asegúrese de que su médico sepa si usted es diabético y todos los pacientes que toman prednisona deben tener controles periódicos de azúcar en sangre. 

La prednisona y los antibióticos. 


La prednisona aumenta el riesgo de infecciones, al tiempo que disminuye la eficacia de las vacunas y los antibióticos. 
Es imperativo que usted hable con su medico de alguna infección actual o en curso. Debido a que la prednisona suprime el sistema inmunológico, se debe ajustar el plan de tratamiento con la prednisona para permitir a los antibióticos / vacunas trabajar más eficientemente. 
Podemos incluir los antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina). 
La prednisona afecta al sistema inmunológico, por lo que los pacientes están en mayor riesgo ante muchos tipos de infecciones, desde infecciones leves por hongos en la boca o “abscesos” causados por la candida, hasta infecciones potencialmente mortales como la neumonía por pneumocystis carinii. Cuanto mayor sea la dosis de esteroides y mayor la duración del tratamiento, mayor es el riesgo de infección. El riesgo también aumenta cuando los pacientes reciben una combinación de medicamentos inmunosupresores, como ciclofosfamida (cytoxan) y prednisona. Para reducir el riesgo de alguna infección, se recomienda una profilaxis antimicrobiana a base de; antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales, con el objetivo de prevenir el desarrollo de algún tipo de infección. 



La prednisona durante embarazo y lactancia 


Los corticosteroides varían en su capacidad de atravesar la placenta. La prednisona es mayormente inactiva (88%) a medida que cruza la placenta, mientras que la betametasona y dexametasona se cruzan fácilmente. 
Es difícil que la prednisona atraviese la placenta, pero puede causar un defecto congénito como paladar hendido o labio leporino. 
De la misma forma, es improbable que la prednisona sea secretada en la leche materna, pero aún así puede causar problemas para el bebé. 
La prednisona se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna y es poco probable que cause efectos sistémicos en el bebé, a menos que la dosis exceda los 40 mg al día. Por encima de esta dosis los niños deben ser monitorizados para detectar la supresión suprarrenal. 
La administración prolongada o repetida de la prednisona (corticosteroides) durante el embarazo aumenta el riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), que es el retardo del crecimiento del feto, haciendo que su peso este por debajo del normal. Un tratamiento a corto plazo no conlleva riesgo. Cambios en los ojos relacionados con el uso de la prednisona. 
Las dosis altas o el uso prolongado de prednisona puede causar dos tipos de problemas oculares: cataratas y glaucoma. Las cataratas son los depósitos en el cristalino del ojo y son parte del proceso normal de envejecimiento. Son más comunes después de un largo plazo el uso de prednisona y no hay nada que usted puede hacer para prevenirlos. Afortunadamente, las cataratas causadas por la prednisona son generalmente pequeñas y no suelen ser del tipo que interfieren con la visión normal. La prednisona también puede aumentar la presión del fluido dentro del globo ocular, una condición conocida como el glaucoma indoloro. Si la presión del globo ocular sube lo suficiente, la visión puede sufrir daños permanentes, incluso la ceguera. Sin embargo, una vez diagnosticada, el glaucoma puede ser tratado con gotas para los ojos. Los pacientes tratados con prednisona deben consultar a su oftalmólogo al menos una vez al año para un examen completo de los ojos



Conclusión 


La prednisona es uno de los medicamentos recetados más potentes y tiene muchas acciones benéficas, pero como se mencionó anteriormente puede haber muchos problemas potenciales. Los efectos secundarios son generalmente dosis-dependiente. Esto significa que el más prednisona se toma durante un período de tiempo más largo, mayor será el riesgo de efectos secundarios. Por lo tanto, una vez que su condición está bajo control, su médico le sugerirá que la dosis se reduce gradualmente. El objetivo es conseguir eliminar la medicación por completo, aunque esto no es posible en todos los casos. 

Así como la prednisona tiene efectos secundarios, reducir la dosis puede causar problemas también. La prednisona no es adictivo como un narcótico, pero muchos pacientes experimentan síntomas de abstinencia, al reducir la dosis. Los cuales incluyen; dolor muscular, dolor articular, fatiga y depresión. Estos efectos también son temporales y es la única forma para reducir la dosis. Si usted experimenta cualquier síntoma inusual, en cuanto su dosis de prednisona es reducida, debe hablar con su medico inmediatamente. Es posible que sea necesario aumentar temporalmente la dosis de prednisona hasta que se sienta mejor y luego disminuir la dosis más lentamente. 

Recuerde 

La prednisona es un tipo de esteroide que se asemeja a la cortisona, una hormona producida naturalmente por el cuerpo. Es una droga de gran alcance con muchas características útiles, usada adecuadamente la prednisona puede salvar vidas. Pero como con todos los medicamentos, tiene efectos secundarios muy peligrosos. Antes de prescribir la prednisona, el médico considera alternativas y sopesa cuidadosamente los beneficios contra los riesgos. La mejor manera de limitar los problemas con este medicamento al tomarlo exactamente según lo prescrito y ver a su médico para las visitas de seguimiento. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud, por favor hable con su médico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario