martes, 12 de abril de 2016

Qué nos dice el color de la orina sobre nuestra salud

El color de orina no es un tema sobre el que uno hable durante una cena, pero es importante saber lo que quiere decir ya que puede tener implicaciones sobre la salud.


La gama de los colores que puede presentar la orina (del transparente, pasando por el amarillo, hasta el rosa), indican cómo están funcionando algunos órganos. Los distintos tonos de amarillo, por ejemplo, son un signo de la cantidad de líquido que se toma, aunque si la orina presenta otros tonos se debe a otros factores. "Si se tiene sangre en la orina es una señal de que hay algo que viene del tracto urinario, los riñones, la vejiga, la próstata o la uretra"




La orina de cada uno revela información sobre cómo funcionan los órganos vitales, si el cuerpo está suficientemente hidratado o si, por el contrario, existe algún tipo de disfunción en algún órgano.


Muchos cambios en el color de la orina explican simplemente la forma en que el cuerpo está hidratado en un momento dadoPor ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta. "Los distintos tonos de amarillo, del más claro al oscuro, sólo puede ser un signo de la cantidad de líquido que se toma frente a la cantidad que sale", No obstante, si la orina presenta colores más allá del amarillo, hay otros factores que pueden ser la causa. "Hay colores que apuntan a órganos específicos. 


Pero el hecho de que sea demasiado transparente puede indicar que la persona sufre de diabetes insípida.
"La diabetes insípida está vinculada con la hormona antidiurética, que controla la concentración de orina. Se acompaña, no sólo de una orina muy clara, sino también de una hiperproducción de orina. El paciente orina más de cinco litros", según el especialista.
Si la orina muestra un amarillo más intenso, puede ser debido a los suplementos vitamínicos


Amarillo

Idealmente, si la orina se encuentra en un recipiente transparente tendríamos que ser capaces de leer un periódico o una tableta electrónica a través de ella.Normalmente, el color de la orina es amarillo pálido."Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos"




Marrón 

Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado, por lo que sería recomendable acudir al médico de cabecera para un reconocimiento. "Si existe una enfermedad hepática o biliar, algunas de las sales biliares que el hígado debería procesar y eliminar a través de las heces están dando vueltas en la sangre y terminan en la orina. Las personas con enfermedades hepáticas severas pueden tener la orina de color marrón"

El color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza en la mayoría de los laxantes.Comer demasiadas habas también puede dar un tono más oscuro a la orina.Pero, "cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal




Rojo

Aquí es donde nos deberíamos preocupar, señaló el urólogo."Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones".Frutas y verduras como la remolacha, el ruibarbo y los arándanos también pueden ser causantes del tono rojizo o rosáceo de la orina."Hay una enorme lista de condiciones tanto benignas como malignas que pueden causar la presencia de sangre en la orina, desde una enfermedad renal a una infección de tracto urinario, cálculos en los riñones o en la vegija o incluso cánceres en riñones, vejiga, o próstata", enumera. Un simple análisis de orina sirve para determinar qué es lo que causa el color rosado/rojo.



Moorado

Es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado pero, según el urólogo español, lo puede hacer cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada porfiria.
La porfiria es un grupo de trastornos genéticos causados por un exceso en la producción de una sustancia llamada hemo, que tiene una pigmentación morada, y que ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo.
El exceso de hemo es excretado en la orina haciendo que se vuelva morada.
El paciente que sufrió porfiria más famoso fue el Rey Jorge III del Reino Unido, cuya vida fue recreada en la película "La locura del rey Jorge"





Azul-verde

Algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vea azulada o verdosa.Rioja explicó que la familia de químicos conocidos como fenol y que son utilizados en medicinas para tratar la enfermedad de Parkinson y algunos anti depresivos, pueden dar la orina un tono verdoso o azulado."Si la orina está más concentrada saldrá más verde, en cambio, si está más diluida saldrá más azul", explico.El agente anestésico propofol también contiene fenol.



Orina color naranja

El consumo de alimentos como mora de los pantanos (mora naranja), remolacha, zanahorias o cualquier alimento naranja, puede hacer que la orina sea de color naranja. Algunos medicamentos o la deshidratación también puede provocar que la orina tenga esta tonalidad. Si la orina es de un tono naranja oscuro casi marrón, podría significar que tiene bilis. En estos casos lo mejor es consultar al médico.



Orina espumosa

En estos casos casi nunca se ve alterado el color de la orina pero, en ocasiones, sí puede tener un tono más oscuro que puede ser muy alarmante. Si la orina es demasiado espumosa puede estar indicando el exceso de proteínas en el organismo.




Orina de olor fuerte

Ningún tipo de orina huele precisamente bien; sin embargo, todos sabemos diferenciar el olor particular de una orina normal y el olor cuando es demasiado fuerte. Los malos olores en la orina pueden ser producto del consumo de café o espárragos. Si este no es tu caso, pero la orina es de olor fuerte, lo ideal es consultar al médico.






Orina de olor fuerte en las mujeres

A veces, las mujeres pueden sentirse a través de un olor fuerte, acre, dulce o de olor en la orina. Es posible que lo ignore al principio, pero si persiste, puede llegar a ser una cuestión de vergüenza y mala salud para usted..CausasA continuación se presentan las causas más comunes de un fuerte olor en la orina de una mujer.La deshidrataciónProbablemente, la causa más común de un fuerte olor en la orina es la deshidratación.Infección urinaria (IU)Otra razón por la que podría estar experimentando un fuerte olor en la orina es que usted pudo de alguna manera haber recogido una infección del tracto urinario (ITU).



Infección vaginal

Muchas mujeres suelen asociar el fuerte olor en la orina con una infección urinaria. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, en otros, una infección vaginal también puede ser la causa de un fuerte olor en la orina. El olor que se asocia  con la orina puede ser en realidad un olor de la vagina







Medicamentos o alimentos

A veces, ciertos alimentos o medicamentos son los responsables de la prestación de un fuerte olor a orina. Por ejemplo, el espárrago es uno de los alimentos que causa mal olor en la orina
Agua y fluidosPuesto que la deshidratación es la principal causa de la orina con olor fuerte, el antídoto obvio es  rehidratar el cuerpo. Beba tanta agua como pueda , si usted tiene una vida sedentaria o un trabajo físicamente de esfuerzo, el cuerpo necesita agua para asegurarse de que todos los procesos vitales se llevan a cabo sin problemas. Por lo tanto, velar para beber al menos 2 litros de agua todos los días. Esto aumentará el contenido de agua en la orina y, a su vez, reduce el olor fuerte.






Jugo de arándano

Además de los 2 litros de agua, sería una idea muy buena  beber con un poco de jugo de arándano. Esto no sólo le da  un sabor agradable para el agua, sino que también ayudará a prevenir y tratar una infección urinaria, si usted la tiene. El arándano evita que las bacterias se multipliquen y de esta manera ayuda a tratar la infección. Se trata de una simple, deliciosa y no mencionar, medida de bajo costo para evitar el fuerte olor en la orina.



Evite ciertos alimentos


Para los diabéticos que experimentan un fuerte olor en la orina, un pequeño consejo es evitar las bebidas gaseosas y los dulces por completo. Esto reducirá el nivel de la ingesta de azúcar en el cuerpo y, a su vez, la excreción de estos azúcares en la orina, que tienen un fuerte olor. Así que evite estos alimentos y el fuerte olor de la orina puede desaparecer.Blanca o turbia
Si la orina es turbia o presenta partículas blanquecinas eso significa la presencia de una infección bacteriana.La orina del hombre también puede tener un color blanquecino tras el sexo, sobre todo los hombres mayores."Lo que se produce en estos pacientes es una eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra"




Más allá del color Si la orina presenta un olor raro "probablemente no sea nada para preocuparseya que "el olor de la orina por lo general no es un indicador tan directo de una enfermedad". "Es mucho más un indicador de los alimentos que ha comido o medicamentos que pueda estar tomando", asegura. También hay que tener en cuenta la consistencia de la orina aunque parezca extraño, puesto que también podría indicar un síntoma relacionado con la salud. "Por lo general no es un problema, sólo un efecto de la fuerza con que esté orinando", pero "de vez en cuando puede ser un signo de proteína en la orina", lo que conllevaría a indicar un problema en el riñón.





Heroes y Guerreros