Indicadores de insuficiencia renal – Espuma en la orina
La orina es el resultado más conocido del trabajo de los riñones, este liquido color amarillo paja es una solución compuesta por agua y todos los deshechos tóxicos que viajan en la sangre, es decir, los riñones purifican la sangre y todo lo que le filtran termina siendo eliminado a través de la orina.Cuando uno padece insuficiencia renal este proceso se ve interrumpido y entonces nuestro cuerpo comienza a darnos señales de que algo no está bien.Al principio los síntomas serán sutiles, casi imperceptibles
Ponle atención a tu orina
Cuando los riñones se enferman, una de las primeras cosas que se altera es la consistencia y color de nuestra orina.
Si al orinar te das cuenta de que hay espuma, cuidado, este es un síntoma de que tu riñón no está sano; el exceso de proteína en la orina causa que forme espuma y cuando los niveles de proteína aumentan en la orina se debe a que los riñones comienzan a tener dificultades para trabajar.
Este es un muy buen momento para atenderte, pero no dejes correr el tiempo ya que la insuficiencia renal es un padecimiento que puede complicarse más rápidamente de lo que aparenta
Si tú orina es roja o color marrón oscuro (como el de la cerveza) o despide algún olor fuerte y desagradable, debes ir al médico en calidad de urgente, pues tus riñones se encuentran en grave peligro.
1er Síntoma: Cambios de micción
Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia. ¿Cómo?
- A lo mejor tiene que levantarse durante la noche a orinar.
- La orina puede ser espumosa o con burbujas. Tiene que orinar con más frecuencia, o con mayor cantidad de lo normal, con orina pálida.
- Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura.
- Su orina contiene sangre.
- Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.
Lo que los pacientes dicen:
"Cuando vas al servicio no puedes orinar completamente. Sientes estrechez en la parte inferior, con mucha presión."
"Empecé a darme cuenta de mi orina. Empecé a ir frecuentemente al servicio y cuando llegaba, no ocurría nada. Piensas, tengo que ir al servicio y cuando estás ahí: dos, tres gotas."
"Salía sangre en mi orina. Era tan oscura que parecía zumo de uva. Y cuando llegué al hospital pensaban que estaba mintiendo sobre el color de mi orina."