La nefropatía o daño renal que ocurre en personas con diabetes se denomina nefropatía diabética. Esta afección es una complicación de la diabetes.
¿Cómo afecta la diabetes tus riñones?
Muchas personas se preguntan esto, porque a primera vista parecería que una cosa no tiene que ver con la otra. Para entender cómo surge la llamada “nefropatía diabética” es una buena idea explicar de qué se trata el funcionamiento de los riñones y cómo es que la diabetes descontrolada llega a dañarlos hasta el punto que dejen de funcionar.
Los riñones cumplen una tarea que no es nada fácil y que podría compararse con una máquina compleja de reprocesamiento. Todos los días purifican cerca de 190 litros de sangre para filtrar 1.9 litros de deshechos y el exceso de agua que se convierten en orina y son almacenados por la vejiga.
Los desechos se forman como resultado de la descomposición normal de los tejidos y de los alimentos que consumimos. Una vez que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos para fabricar energía y reparar los tejidos, los desechos son enviados a través de la sangre. Si lo riñones no filtraran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y el cuerpo se intoxicaría.
La filtración de los desperdicios ocurre en pequeñas “unidades” que se encuentran dentro de los riñones y se denominan “nefronas”. Cada uno de tus riñones tiene aproximadamente un millón de nefronas, y allí, un pequeño vaso sanguíneo (capilar) conocido como glomérulo se une a un pequeño tubo que recoge la orina llamado túbulo y se produce un complejo intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario (de la orina). ¿No te parece increíble todo lo que hacen este par de órganos en forma de fríjol?
Cuando tiene diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de forma adecuada. Entonces, ésta se queda en el torrente sanguíneo (en la sangre) y en lugar de descomponerse, actúa como un veneno que daña las nefronas. Y como te pudiste dar cuenta, las nefronas son indispensables para que los riñones funcionen. Si dejan de funcionar, es necesario recurrir a la diálisis, un procedimiento artificial que se usa para filtrar la sangre.
No suena para nada divertido, porque no lo es.
Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los residuos del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.
En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y, con el tiempo, resultan cicatrizadas. Los riñones comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma.
El daño renal es más probable si usted
A menudo, no hay síntomas a medida que comienza el daño renal y empeora lentamente. El daño renal puede comenzar de 5 a 10 años antes del inicio de los síntomas.
Las personas que tienen nefropatía más grave y prolongada (crónica) pueden presentar síntomas como:
El médico ordenará exámenes para detectar signos de problemas renales.
Con un examen urinario, se busca una proteína llamada albúmina filtrada en la orina.
El médico también revisará la presión arterial, dado que si usted tiene nefropatía diabética, probablemente también padezca hipertensión arterial.
Una biopsia del riñón se puede ordenar para confirmar el diagnóstico o buscar otras causas de daño renal.
Si usted tiene diabetes, el médico también le revisará los riñones con los siguientes exámenes de sangre cada año:
Cuando el daño renal se identifica en sus etapas iniciales, se puede retardar con tratamiento. Una vez que aparezcan cantidades mayores de proteína en la orina, el daño renal lentamente empeorará.
Siga los consejos del médico para evitar que su enfermedad empeore.
Mantener la presión arterial bajo control (por debajo de 130/80) es una de las mejores maneras de retardar el daño renal.
CONTROLE SU NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE
Usted también puede ayudar a reducir el daño al riñón controlando los niveles de azúcar en la sangre, lo cual se puede hacer:
OTRAS FORMAS DE PROTEGER SUS RIÑONES: